Gobierno Corporativo
“La distribución de derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes en la corporación, tales como la Junta, los gerentes, los accionistas y otras partes interesadas, y explica las reglas y procedimientos para tomar decisiones sobre los asuntos corporativos”
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)
Conjunto de responsabilidades y prácticas ejercidas por el personal y la dirección ejecutiva con el objetivo de:
Proveer dirección estratégica
Asegurar que los objetivos son alcanzados
Controlar que los riesgos son manejados de manera apropiada
Verificar que los recursos de la empresa son usados con responsabilidad
Estructura a través de la cual se fijan los objetivos de la compañía y los medios para lograr dichos objetivos y monitorear el desempeño
Requiere de un sistema de control interno para monitorear los riesgos
Provee una plataforma para la protección de las partes interesadas definiendo las responsabilidades de la Junta Directiva, en un marco de transparencia
Objetivos principales:
Velar por la transparencia
Permitir el conocimiento de cómo los directivos gestionan los recursos
Proveer de instrumentos de resolución de conflictos de interés entre los distintos grupos que conforman el gobierno
Prácticas de Monitoreo y Aseguramiento para la Junta y la Gerencia Ejecutiva
Las empresas están regidas por las mejores prácticas generalmente aceptadas, cuyo aseguramiento está garantizado por ciertos controles
La TI es también gobernada por las mejores prácticas, que aseguran que la información y la tecnología relacionada de la organización soportan los objetivos del negocio, que sus recursos sean utilizados de manera responsable, y sus riesgos sean administrados de manera apropiada
¿Qué espera el negocio de TI?
- Mantener los sistemas ejecutándose
- Administrar complejidad
- Alinear la TI con el negocio
- Cumplimiento de regulaciones
- Seguridad
Las organizaciones requieren de un enfoque estructurado para administrar estas y otras demandas
El Gobierno de TI:
Es una parte integral del gobierno corporativo y consiste en la dirección, la estructura y los procesos organizacionales que aseguran que la TI corporativa soporta la consecución de la estrategia de la organización y sus objetivos
La responsabilidad del Gobierno de TI es de los ejecutivos y el directorio de la organización
* Mejores prácticas de ITGI para el Gobierno de TI
Áreas de enfoque del Gobierno de TI
Alineación Estratégica
Se enfoca en garantizar el vínculo entre los planes del negocio y de TI, alinear las operaciones de TI con las operaciones de la empresa
Dar Valor
Se enfoca en asegurar que TI genere los beneficios prometidos en la estrategia
Gestión de Riesgos
Requiere conciencia de los riesgos por parte de los altos ejecutivos, un claro entendimiento del apetito al riesgo
Administración de Recursos
Se trata de la inversión óptima, así como la administración adecuada de los recursos críticos de TI, aplicaciones, información, infraestructura y personas
Medición del desempeño
Rastrea y monitorea la estrategia de implementación, la terminación del proyecto, el uso de los recursos, el desempeño de los procesos y la entrega del servicio
"Los recursos de TI deben usarse responsablemente, y los riesgos relacionados con TI deben ser administrados de manera apropiada"
Rol de la Auditoria en el Gobierno de TI
Una empresa necesita evaluar su gobierno de TI, ya que se está volviendo una parte cada vez más importante del gobierno total de la empresa
La auditoria proveerá recomendaciones de prácticas líderes a la alta gerencia, para ayudar a mejorar la calidad y la efectividad de las iniciativas del gobierno de TI implementadas
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