Gobierno Corporativo

Gobierno Corporativo

“La distribución de derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes en la corporación, tales como la Junta, los gerentes, los accionistas y otras partes interesadas, y explica las reglas y procedimientos para tomar decisiones sobre los asuntos corporativos”
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)

Conjunto de responsabilidades y prácticas ejercidas por el personal y la dirección ejecutiva con el objetivo de:

Proveer dirección estratégica 
Asegurar que los objetivos son alcanzados 
Controlar que los riesgos son manejados de manera apropiada 
Verificar que los recursos de la empresa son usados con responsabilidad

Estructura a través de la cual se fijan los objetivos de la compañía y los medios para lograr dichos objetivos y monitorear el desempeño 
Requiere de un sistema de control interno para monitorear los riesgos 
Provee una plataforma para la protección de las partes interesadas definiendo las responsabilidades de la Junta Directiva, en un marco de transparencia
Objetivos principales:

Velar por la transparencia 

Permitir el conocimiento de cómo los directivos gestionan los recursos 
Proveer de instrumentos de resolución de conflictos de interés entre los distintos grupos que conforman el gobierno

Prácticas de Monitoreo y Aseguramiento para la Junta y la Gerencia Ejecutiva

Las empresas están regidas por las mejores prácticas generalmente aceptadas, cuyo aseguramiento está garantizado por ciertos controles 
La TI es también gobernada por las mejores prácticas, que aseguran que la información y la tecnología relacionada de la organización soportan los objetivos del negocio, que sus recursos sean utilizados de manera responsable, y sus riesgos sean administrados de manera apropiada
¿Qué espera el negocio de TI? 
  • Mantener los sistemas ejecutándose 
  • Administrar complejidad 
  • Alinear la TI con el negocio 
  • Cumplimiento de regulaciones 
  • Seguridad 
Las organizaciones requieren de un enfoque estructurado para administrar estas y otras demandas
El Gobierno de TI: 

Es una parte integral del gobierno corporativo y consiste en la dirección, la estructura y los procesos organizacionales que aseguran que la TI corporativa soporta la consecución de la estrategia de la organización y sus objetivos 
La responsabilidad del Gobierno de TI es de los ejecutivos y el directorio de la organización

* Mejores prácticas de ITGI para el Gobierno de TI


Áreas de enfoque del Gobierno de TI

Alineación Estratégica 

Se enfoca en garantizar el vínculo entre los planes del negocio y de TI, alinear las operaciones de TI con las operaciones de la empresa 
Dar Valor 

Se enfoca en asegurar que TI genere los beneficios prometidos en la estrategia 
Gestión de Riesgos 

Requiere conciencia de los riesgos por parte de los altos ejecutivos, un claro entendimiento del apetito al riesgo 
Administración de Recursos 

Se trata de la inversión óptima, así como la administración adecuada de los recursos críticos de TI, aplicaciones, información, infraestructura y personas 
Medición del desempeño 

Rastrea y monitorea la estrategia de implementación, la terminación del proyecto, el uso de los recursos, el desempeño de los procesos y la entrega del servicio


"Los recursos de TI deben usarse responsablemente, y los riesgos relacionados con TI deben ser administrados de manera apropiada"

Rol de la Auditoria en el Gobierno de TI


Una empresa necesita evaluar su gobierno de TI, ya que se está volviendo una parte cada vez más importante del gobierno total de la empresa
La auditoria proveerá recomendaciones de prácticas líderes a la alta gerencia, para ayudar a mejorar la calidad y la efectividad de las iniciativas del gobierno de TI implementadas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario